My Interview by Gratis Total

Entrevistar a un amigo es difícil, muy difícil. Sobretodo cuando, como es mi caso, no soy periodista (de carrera) y no puedo evitar  convertir lo que sería una entrevista serena a un fashion insider en una conversación salpicada de anécdotas personales.
Antes repasemos el currículum de Alejandro Van Rooy. Hijo del pintor canario Salvador Marón y de la top model de los 70 Willy Van Rooy, su vida cosmopolita y nómada le ha llevado desde Canadá, donde nació, pasando por Ibiza, Paris, hasta Madrid, donde vive, trabajando como ilustrador, asistente de vestuario y en la actualidad como diseñador de una conocida cadena de ropa, de la que todos tenemos algo en nuestro armario.  Además, Alejandro, hombre de su tiempo, es bloggero. Desde The Pilgrim nos muestra su visión de la moda, y su declaración de principios acerca de la misma “La elegancia es una cualidad del alma, y la moda debería ser expresar cada uno su personalidad única y aportar algo de belleza a esta vida”.
DSC_1020Gratis total: Qué hacías en Canadá el día de tu nacimiento? Cómo fuiste a parar allí?
Alejandro Van Rooy: Mis padres no paraban de viajar, de hecho estuve a punto de nacer en Brasil, pero las hermanas de mi madre viven en Canadá, cerca de Vancouver, y debieron pensar que era un sitio mejor para traerme al mundo. No estuvimos mucho tiempo, y sólo estuve en Canadá otra vez con ocho años visitando a mis tías.
ibiza70_gt Gratis total: Fuiste hippie en la Ibiza de los 70?
Alejandro Van Rooy: ¡Sí, totalmente! Yo apenas me acuerdo porque tendría dos años, pero por las fotos queda claro que era un pequeño hippie.
YSLbook_gtGratis total: Cuéntame la historia de esta foto con Yves Saint Laurent.
Alejandro Van Rooy: Pues al final de cada desfile sacaba a una pareja de niños, acompañando a la novia y vestidos con el tema de la colección. En este caso era la colección Picasso y mi traje estaba inspirado en el famoso cuadro del arlequín. Además del salir en el desfile, la niña (no recuerdo su nombre) y yo hicimos una sesión de fotos para Dennis Peel con los mismos trajes para Vogue, con Gia Carangi.
piano Newton 12-70_gt Gratis total: Qué sentías cuando hacías sesiones para Helmut Newton con tu madre, en Vogue Paris?
Alejandro Van Rooy: Si te digo la verdad de la sesión con Newton no recuerdo gran cosa porque era muy pequeño. Sí recuerdo una sesión con Barry Lategan para Vogue Italia, creo que al pobre le hacía la vida imposible... no me daba mucha cuenta de lo que estaba pasando, para mí era como un juego.
vogueitalia72001_gt Gratis total: ¿Sabes que eres mi único amigo que ha salido en The Sartorialist?
Alejandro Van Rooy: Jaja, pero era un concurso en el que la gente mandaba sus fotos antiguas, no sé si eso vale. El día que Scott me pare por la calle para hacerme una foto volvemos a hablar del tema.
Gratis total: En tu familia hay algún feo? (Lo dudo, la verdad).
Alejandro Van Rooy:¡Raquel, esto es una pregunta trampa, si digo que yo soy el feo de la familia me dirás que es falsa modestia, y si digo que no hay ninguno pasaré por creído! En serio, no sé, hay de todo, como en todas las familias. Es verdad que mis padres han sido y son personas guapas, y mi hermana y yo algo hemos sacado de esos genes, yo que sé.
Gratis total: ¿Recuerdas la primera vez que viste un desfile de moda?
Alejandro Van Rooy: No sé si fue la primera, pero si recuerdo la que más me impactó. Fue un desfile de Alta Costura de Yves Saint Laurent, creo que Otoño-Invierno 83/84. Mi madre ya no trabajaba de modelo pero nos invitaron. Salía Mounia con un abrigo de noche amarillo, cuando llegamos a casa me puse a llenar una libreta con diseños de vestidos, fue cuando decidí (o descubrí) que quería dedicarme a la moda. Crecí en un ambiente muy artístico y creativo, mi padre, Salvador Marón, es un gran artista y yo quería ser pintor como él, pero al final ganó la moda.
camisa blanca_gt
Salvador Marón en los 70
Gratis total: Qué tal fue tu experiencia trabajando con tu madre, la gran Willy Van Rooy, diseñando zapatos, joyas?
Alejandro Van Rooy: ¡Como podrás imaginar aprendí muchísimo! No me gustaba estudiar y me puse a trabajar con ella con 17 años, al principio ayudando y haciendo un poco de todo, y después participando en todo el proceso, tanto en lo creativo como en lo técnico. Fue una época muy bonita y tuvo mucho éxito, de hecho sus diseños ahora son vintage y se cotizan muy bien en eBay.
Lonely bride (Chanel 01)_gtGratis total: Tus ilustraciones de moda han acompañado a textos de periodistas tan importantes comoMaría Vela Zanetti. Está en tu cabeza retomar la ilustración como trabajo independiente? Te gustaría hacer una expo con tus dibujos?
Alejandro Van Rooy: Ay, tengo abandonadísimo el dibujo, con mi trabajo actual apenas me quedan ni tiempo ni ganas, pero es una cosa que me encanta hacer, nunca se sabe, igual un día vuelvo a intentarlo. En cuanto a una exposición... no tengo suficiente obra, la verdad, y la que tengo no es reciente, pero hace muchos años participé en una colectiva con dos o tres dibujos y se vendieron, así que no sería mala idea...
Gratis total: Por qué no has vuelto a hacer más trabajos como asistente de vestuario en el cine? Qué tal esPedro Almodóvar en las distancias cortas? (participó en Carne Trémula, entre otras películas)
Alejandro Van Rooy: Porque es un sector que está en crisis permanente y me cansé de tanta inestabilidad laboral, además de ser un mundillo en el que hay que hacer muchas relaciones públicas y es algo que me cansa y no se me da bien. A Pedro Almodóvar ya le conocía por amigos comunes, no sé que decirte, me caía bien, bueno…es como es. En los rodajes es muy profesional y se rodea de un buen equipo, así que el trabajo sale bien.
blue hat_gt Gratis total: Qué has aprendido de trabajar al lado de diseñadores consagrados en Cibeles? (durante años trabajó en el estudio de Larraínzar)
Alejandro Van Rooy: El proceso de elaborar una colección es fascinante, y es un privilegio poderlo vivir de cerca y tener la oportunidad de participar en él. No había límites, usábamos los mejores tejidos, Javier Larraínzar tiene un equipo maravilloso y aprendí mucho de esas personas.
Gratis total: Actualmente trabajas como diseñador senior en una conocida marca de ropa. ¿Estás contento con tu trabajo?
Alejandro Van Rooy: Trabajar para una marca de gran difusión es muy distinto a trabajar con un diseñador, hay muchas cosas a tener en cuenta, el precio, la clienta, la comercialidad... digamos que hay ciertas limitaciones pero por otro lado también es un reto aportar novedades sin perder de vista el mercado al que nos dirigimos.
duomo milano
( Alejandro, un pequeño hippie en Milán)


Gratis total: Por tu trabajo actual, viajas a menudo a lugares como Hong-Kong, Venecia o Paris. En qué consisten esos viajes? Y…¿por qué no puedo ir contigo?
Alejandro Van Rooy: Jajaja, te aseguro que no es tan divertido como parece. En Asia vamos a ver proveedores, llevamos nuestros diseños y los desarrollamos allí. A París solemos ir a Première Vision (la feria de tejidos) y aprovechamos para ir de tiendas y ver tendencias. Claro que es un privilegio tener un trabajo que nos permite hacer esos viajes, pero al fin y al cabo son viajes de trabajo y al final no ves más que aeropuertos, tu hotel y despachos varios que a veces están de una punta a otra de la ciudad (en Delhi es una locura). A Venecia fuimos a hacer un catálogo ¿y te puedes creer que no vi nada?
Gratis total: Qué necesitarías para crear tu propia firma de moda? Además de un inversor, claro.
Alejandro Van Rooy: Básicamente un inversor.
Gratis total: Con qué década de la moda te sientes más identificado?
Alejandro Van Rooy: Del siglo XX con los años 60, sin duda (no sólo en moda, en todo: el cine, la arquitectura, el diseño). Pero también con las últimas décadas del siglo XVIII, es una época fascinante de cambios sociales y estéticos.
apple & alex
(Desde siempre ha sido un fashion victim, aunque lo niegue)


Gratis total: ¿Por qué te abriste un blog?
Alejandro Van Rooy: Por lo mismo por lo que me apunto al gimnasio, por tener algo de lo que sentirme culpable.
Gratis total: Qué opinas de los blogs que se han vendido por un plato de lentejas? (es decir, post pagados)
Alejandro Van Rooy: Entiendo que alguien quiera sacar algún beneficio por algo que al final requiere un cierto esfuerzo, pero hacer publicidad encubierta no es ético, hay otras formas de sacar un rendimiento económico a un blog. También te digo que si un blog no me gusta no lo leo, cada uno que haga lo que quiera.
Gratis total: Te consideras un “coolhunter”?
Alejandro Van Rooy: Hmmm, creo que no, no sigo mucho las tendencias, la verdad...
Gratis total: ¿Se puede decir que existe moda española?
Alejandro Van Rooy: Como institución e industria...no (dejando al margen las grandes marcas de difusión masiva). Por supuesto que hay muchos diseñadores con talento, pero desgraciadamente no son conocidos, o trabajan para esas marcas, o se han ido fuera.
Gratis total: Qué diseñador español te gustaría ver en la cumbre?
Alejandro Van Rooy: Si te digo la verdad no sigo mucho lo que se hace aquí... ni lo que se hace fuera salvo cuatro diseñadores que me gustan, no vivo pendiente de las pasarelas, pero cualquiera que tenga talento de verdad merece estar en la cumbre.
Gratis total: Qué tienda te falta en Madrid? (se lo que vas a decir porque lo hemos hablado muchas veces, COS).
Alejandro Van Rooy: COS (¿pero decían que iban a abrir, o lo he soñado?), Uniqlo, y una tienda decente de Topshop. Ah, y si abrieran J. Crew sería feliz, pero no creo que tengan planes para expandirse fuera de E.E.U.U.
india alex
(Alejandro en la India de los 70)


Gratis total: El mundo de la moda es frívolo, o lo es la gente que trabaja en él?
Alejandro Van Rooy: Creo que es más el conjunto del mundo de la moda el que es frívolo, pero es normal, es un mundo que vive de de la imagen y de vender una fantasía, y es un sector bastante duro. Pero hay de todo, gente muy frívola que roza la estupidez y gente muy culta y sensible.
Gratis total: Cómo definirías tu estilo? Gastas mucho dinero en ropa? (por favor, no me digas eso de “mezclo prendas low cost con marcas más caras”)?
Alejandro Van Rooy: Lo siento, pero es la verdad!!!Una amiga mía decía que mi estilo era retro-elegante, así que supongo que sí, que tengo un punto retro. En realidad me gusta ir cómodo, por eso me gustan tanto las prendas de punto, y tengo una pequeña fijación con los calcetines (no me refiero a un fetiche, no seas mal pensada), unos calcetines de colores pueden levantarte un look. Creo que el 80% de lo que tengo en el armario es de H&M... bueno igual estoy exagerando, pero tampoco puedo gastar lo que quisiera en ropa, y me gustan las cosas más bien básicas. Donde tiro la casa por la ventana es en los complementos, adoro los zapatos. Ya sé que es un tópico, pero con un buen zapato siempre vas bien, aunque lleves unos vaqueros y un jersey viejo.
Gratis total: ¿Cómo visten las españolas? Qué virtudes y qué defectos encuentras?
Alejandro Van Rooy: En España existe una cultura de arreglarse, con zapatos bonitos, el pelo bien cuidado, lo cual es de agradecer. Yo creo que en general bastante bien, aunque para mi gusto domina demasiado el estilo pijo y hay una cierta tendencia al “marquismo”. Igual les falta un poco de sutileza, pero también hay que decir que las francesas les llevan siglos de ventaja por razones históricas y este país... bueno, ya sabemos lo que pasaba aquí. Tengo que añadir que el hombre español ha evolucionado muchísimo en moda en los últimos años, tal vez más que las mujeres. Siempre han sido muy coquetos en el fondo, como todos los mediterráneos, pero lo tenían un poco escondido, y ahora muchos no tienen nada que envidiar a los italianos
Gratis total: Qué consejo darías a los estudiantes de moda?
Alejandro Van Rooy: Les diría: "Chicos, esto es el mundo real, ¿quién demonios se va a querer poner un vestido hecho con macarrones?".
Todo un placer hablar con Alejandro, tan interesante como guapo. Las  fotos de Alejandro en la actualidad son hechas por mí, el resto pertenece al archivo personal de la familia Marón-Van Rooy, y a las editoriales en las que han participado, entre otras, Condé Nast.